La enseñanza infantil en España, la educación en niños y niñas menores de 3 años
Los primeros años de vida tienen una importancia decisiva en la educación y formación de los menores. Por ello, hemos de poner especial interés en la educación durante la infancia.
Los cuidados que demandan los pequeños van más allá del ámbito familiar, por lo que es fundamental el papel que desempeñan los centros de educación infantil.
En España, la educación infantil se extiende de 0 a 6 años, edad esta última en la que se produce la incorporación del menor al sistema obligatorio de enseñanza. Se estructura en dos ciclos:
- El primer ciclo comprende de 0 a 2 años inclusive. En este ciclo, la tasa de escolarización ha aumentado significativamente en los últimos años, sobre todo, en lo que se refiere a la escolarización de niños menores de un año.
- El segundo ciclo, comprende de 3 a 6 años inclusive. La escolarización llega al 100% en este ciclo.
En ninguno de estos dos ciclos es obligatoria la escolarización. Sin embargo, el acceso a centros educativos antes de la edad de escolarización obligatoria es importantísimo tanto por lo que implica en el desarrollo de los niños como por los beneficios que supone para su futura formación académica.
A pesar de ello, la mayoría de los niños de 0 a 2 años escolarizados pertenecen a familias de clase media, cuyos padres tienen un nivel cultural y educativo elevado, quedando al margen las familias menos favorecidas cultural y económicamente.
No obstante, la educación preescolar facilita la conciliación de la vida laboral y familiar de las madres que se han incorporado al mercado laboral, independientemente del status social y económico de los padres.
Por ello, por parte de los poderes públicos se han adoptado una serie de iniciativas encaminadas a destacar el papel de las guarderías infantiles en su doble condición de centro educativo ,de un lado, y centro asistencial y cuidador del menor de edad de otro.
La escolarización temprana afecta directamente a la mejora del rendimiento escolar futuro, por lo cual se ha puesto en práctica el Plan Educa 3 que fomenta la creación de plazas en guarderías para menores de 3 años. Estas medidas son insuficientes ya que las plazas públicas ofertadas son inferiores a la demanda de los padres y el precio de las guarderías privadas son elevados para la economía de algunas familias.
Los recursos económicos asignados tampoco son suficientes para cubrir las necesidades del sistema y se echa en falta una mejor organización y administración de los mismos. La situación se complica con la dispersión normativa de las Comunidades Autónomas sobre esta materia y, sobre todo, con los continuos cambios legislativos en materia de educación que depende del partido político que ocupe el poder ejecutivo.
A nivel de la Unión Europea, se están haciendo esfuerzos para superar las diferencias entre Estados miembros en esta materia con el objetivo de llegar a un punto de convergencia .Se coincide en que la educación infantil y la atención a la infancia ha de responder al doble desafío de aumentar su calidad y ofrecer su acceso generalizado a todos los menores. Para lograrlo, el Consejo Europeo ha propuesto las siguientes medidas.
- Facilitar el acceso equitativo a la educación infantil y una atención a la infancia de calidad, en particular para niños de entornos desfavorecidos o con necesidades educativas especiales.
- Establecer un modelo eficaz de financiación.
- Procurar la profesionalización del personal.
- Apoyar a los padres como principales educadores de sus hijos.
- Garantizar la calidad de la educación con la participación de las principales partes interesadas,incluida la familia
¿Crees que las medidas que se toman desde el gobierno respecto a este aspecto de la educación son insuficientes? ¿Qué opinas de las calidad de la educación infantil en España respecto a Europa?
Fuentes:
INE (Instituto Nacional de Estadística).
María José Dorado R. (Universidad Pablo Olavide de Sevilla).
Vicente LLorent. Educación infantil en la Unión europea.
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