La Atención Temprana
El desarrollo infantil es un proceso complejo y dinámico durante el cual, en los primeros años de vida del bebé, se configuran las habilidades cognitivas, lingüisticas,motrices, sociales y afectivas que harán posible la interacción del niño con el mundo que le rodea.
Para que los niños con deficits o riesgo de padecerlos puedan lograr el máximo nivel de desarrollo personal y la plena integración social, existe la llamada "Atención Temprana"
En esta entrada de blog vamos a ver qué es la Atención temprana, sus objetivos, cuándo adoptar las iniciativas necesarias y a quienes corresponde tomar las decisiones y aplicarlas.
Qué es la Atención Temprana: Es un conjunto de intervenciones y medidas dirigidas a la población infantil entre 0-6 años, a la familia y el entorno del niño que tiene por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o tienen el riesgo de padecerlos (Sindrome de Down, autismo, daños cerebrales, problemas de movilidad etc).
Para planificar estas medidas se tiene en cuenta las necesidades del niño en todos los ámbitos, y no sólo se atiende a la discapacidad o anomalía que presenta. Se considera al niño en su conjunto, atendiendo los aspectos propios de cada individuo (aspectos intrapersonales), que pueden ser biológicos, psico-sociales y educativos,y aspectos interpersonales como la familia, escuela, cultura y contexto social en el que vive.
El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos , anomalías o deficits en su desarrollo reciban todo aquello que puedan potenciar su desarrollo y bienestar, haciendo posible de la forma más completa posible su integración en la vida escolar, familiar y social, así como su autonomía personal.
Los objetivos de la Atención Temprana son :
-Reducir los efectos de la deficiencia.
-Optimizar en la medida de lo posible el desarrollo del niño.
-Introducir mecanismo de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a las necesidades del pequeño.
-Evitar o reducir la aparición de deficits secundarios, producidos por el trastorno, anomalía o situación de alto riesgo.
-Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia del niño y su entorno.
Cuando adoptar estas medidas :Es importantísimo la detección temprana del trastorno para actuar en las etapa en la que el sistema nervioso y el cerebro tienen una mayor plasticidad y se pueden conseguir mejores resultados.
Los trastornos y anomalías que afectan al desarrollo infantil se han de detectar y estudiar en el momento mismo en que aparecen los primeros signos. Po ello, las personas que están en contacto diario con los pequeños deben de estar atentos a la aparición de los "signos de alerta" que nos indican que existe el trastorno.
Quién es el encargado de valorar y estudiar las medidas El estudio y la decisión de las medidas a adoptar corresponde a un equipo de profesionales especializados en diferentes materias ( pediatras, psicólogos, neurólogos, personal docente etc), pero la información a la familia corresponde siempre al mismo profesional, con la formación necesaria para tratar con la familia, teniendo en cuenta la situación psicológica, emocional ...en que se encuentra.
Esta información es vital para que la familia comprenda y asimile la realidad de su hijo y adapte su entorno a las necesidades del pequeño.
Queremos compartir con todos vosotros una de sus meditaciones
"Los niños 'especiales' no tenemos ninguna enfermedad sino una condición. No estamos buscando cura sino aceptación. Tampoco buscamos lástimas, sino respeto y cariño ...."
Donde: Todas las localidades de España cuentan con centros dedicados a la Atención Temprana del niño y su familia.
Recursos: Descargate el libro Blanco de la Atención Temprana si quieres saber mas del tema
Fuente: "Libro Blanco de la Atención Temprana " Autor: Fderación Estatal de
Asociaciones Profesionales de Atención Temprana (GAT)
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