Bebés Reborn en la terapia con niños autistas y enfermos de Alzheimer
La semana pasada publicamos una entrada en el blog "¿CONOCES EL FENÓMENO REBORN?" en el que dimos a conocer a los muñecos “reborn”, unos muñecos de vinilo con apariencia real que algunas mujeres “adoptan” para sustituir a los hijos que han perdido o se han marchado de casa.
También hicimos una breve alusión a los buenos resultados que está dando el empleo de estos muñecos en las terapias de enfermos de Alzheimer y con niños autistas.
Algunas lectoras de nuestro blog nos han pedido que informemos más acerca de estos casos, sobre los que tenían bastante interés. Lo cierto es que salvo comentarios públicos de madres y cuidadores de estos enfermos sobre los beneficios del uso de muñecos reborn en las terapias, no he encontrado estudios sobre ello, a diferencia de lo que ocurre con las terapias llevadas a cabo con animales tales como caballos, perros y delfines, en los que se han logrado muy buenos resultados con autistas, acreditados por las investigaciones y estudios realizados.
Sin embargo, sí he encontrado detallados los requisitos que han de reunir los juegos en niños autistas, y en ellos podemos incluir el muñeco reborn. Esto es muy importante por cuanto el juego es fundamental en la terapia del autismo para enseñar a interrelacionarse y desarrollar empatía.
Las personas que sufren autismo padecen un retraso en la adquisición del lenguaje (incluso, algunos de ellos nunca llegan a hablar), lo que unido a su incapacidad para mostrar empatía les lleva al aislamiento social con lo que disminuyen las posibilidades de desenvolverse socialmente.
Cuando se trata del juego en niños con trastornos severos del lenguaje, hemos de tener en cuenta las recomendaciones de Antonio Higuera Cancino, experto en trastornos del lenguaje y del desarrollo.
-Si el niño tiene pocas habilidades comunicativas
-Se han de escoger diferentes juguetes que el niño pueda manejar fácilmente y alternarlos durante el juego, manteniéndose con cada uno de ellos, al menos 5 minutos.
-Ha de usar animales de juguete, muñecos (puede ser un reborn), y objetos cotidianos para que el niño pueda reproducir durante el juego acciones cotidianas tales como comer, dormir, pasear,….
-Usa con el niño un lenguaje muy simple, con frases cortas, nombrando los objetos que se usan en el juego, repitiéndolos reiteradamente para que el niño pueda entender claramente las palabras, incluso repetirlas.
-Incorporar lenta pero progresivamente nuevos juegos
-Premiar con abrazos, besos y elogios el buen comportamiento. En caso de enfado o rabietas, suspender el juego haciéndole saber que ello es consecuencia de su enfado y proponerle continuar jugando si se porta bien y una vez se haya calmado.
-Si el niño tiene habilidades verbales
-Incorporar juegos que obligan a hacer uso del lenguaje.
-Cometer a propósito equivocaciones para que el niño nos corrija y hacerle explicar el juego
-Establecer reglas en el juego y encargar al niño la dirección del mismo
-Enseñar al niño cómo reaccionar en caso de frustración, por lo que se ha de variar la frecuencia de los triunfos y derrotas. Cuando el adulto pierde ha de enseñar al niño cómo ha de actuar ante ello para que el niño lo incorpore a sus pautas de conducta.
- Han de variar las personas que participen en el juego para fomentar la interrelación.
Si leemos estos requisitos, no cabe duda de que el reborn, a priori, puede ser parte del juego de los niños autistas. Probablemente, se sentirán identificados con el muñeco, convirtiéndole en parte activa de su vida y desarrollando la empatía de la que carecen. He leído dos casos en los que el reborn ha sido muy beneficioso para el niño autista: en uno de ellos, gracias a la interrelación con el muñeco, el niño había salido de su aislamiento y en otro, había dejado de mojar la cama de noche para no estropear al muñeco.
Algo similar sucede con los enfermos de Alzheimer en determinadas fases de la enfermedad.
Concretamente, cuando su mente regresa a la infancia o a su maternidad de modo que con el muñeco vuelven a vivir esos momentos y les ayuda a salir de su aislamiento y soledad. Tampoco podemos olvidar, los ejercicios de movilidad y memoria que son imprescindibles en estos enfermos para mejorar su calidad de vida.
En EEUU, Gail Raines se dedica a crear muñecos reborn para las terapias con enfermos de Alzheimer. Comenzó como un hobby, pero hoy día trabaja volcada en estos enfermos al comprobar los buenos resultados que van consiguiendo.
Una de sus creaciones ha terminando en los brazos de Ruth, una mujer residente en la Unidad de Enfermos de Alzheimer de la residencia “Morning Pointe” de Hixson. Para Ruth el muñeco es tan real que le trae a la memoria los recuerdos de sus propios hijos y siente como si volviera de nuevo a su casa, a su antigua vida.
Estos muñecos proporcionan lo que en la residencia “Morning Pointe” se denomina “terapia del abrazo afectuoso”, calmando las frustraciones que esta terrible enfermedad produce en quienes la padecen. Su directora, Linda Noll siempre ha defendido los beneficios que estos muñecos producen en estos enfermos.
Algunas residencias en España ya los han adquirido para seguir terapias similares.
En cualquier caso, siempre es conveniente consultar con un terapeuta o el médico que lleve al paciente para que sea un profesional quien determine qué pautas son las más adecuadas.
¿Que os parece este tipo de uso para los bebés reborn?
¿Cuál es vuestra opinión sobre el reborn?
Fuentes
Autismodiario.org
Antonio Higuera Cancino. –Experto en trastornos del lenguaje
Latricia Thomas. News Channel 9 .Artículo publicado el día 12-Julio-2014
Crónica. Diario El Mundo de 11- Mayo-2014
Fotos: Gigibeans
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